La atención es centrar la actividad de nuestra mente o de nuestros sentidos en una tarea específica o en un estímulo determinado.
En psicología se entiende la atención como una cualidad de la percepción mediante la cual realizamos un filtrado de los estímulos que recibimos y les damos valor, los priorizamos o los rechazamos.
La atención implica la presencia de un estímulo y también implica la capacidad de concentrarse. El estímulo puede ser interno o externo a la persona.
La atención puede ser voluntaria (cuando voluntaria y conscientemente decidimos concentrarnos en un estímulo o en una tarea específica) o puede ser una atención espontánea (un acto reflejo y automático que se da cuando un estímulo aparece inesperada o sorpresivamente).
Una atención voluntaria, por ejemplo, es la que ponemos al leer un libro, es un acto que hemos decidido voluntariamente. Una atención espontánea es la que prestamos, por ejemplo, al presenciar un choque de automóviles, que viene a ser un estímulo que no hemos buscado sino que se ha producido sorpresivamente.
También podemos hablar de atención selectiva: cuando nos centramos en los estímulos relacionados con la tarea que estamos realizando y obviamos los estímulos que no tienen relación con esa tarea... por ejemplo cuando leemos en un transporte público, ponemos atención selectiva en el texto que estamos leyendo y obviamos a las personas que hay alrededor y sus conversaciones.
Atención sostenida es cuando nos mantenemos concentrados de manera constante por un largo período de tiempo en un determinado estímulo o tarea
Atención dividida es cuando existe la capacidad de prestar atención a dos o más estímulos al mismo tiempo, un gran ejemplo de ello son las mamás que pueden estar concentradas en cocinar pero a la vez están prestando atención al hijo que juega en la habitación de al lado.
La atención y la concentración están estrechamente relacionadas. Si aparece un estímulo distractor, que es relevante para nosotros o que nos causa sorpresa, la concentración se pierde.
La atención está igualmente relacionada con el aspecto emocional: las tareas o estímulos que se relacionan con aspectos que nos agradan o que valoramos positivamente, van a generar que le prestemos mayor atención consciente, voluntaria y sostenida. Caso contrario, cuando realizamos una tarea que no nos es agradable, nos costará más tener una atención sostenida.
Te proponemos 8 ejercicios para trabajar la atención - concentración, las repuestas las encontrarás al final de ésta publicación a fin de que puedas verificar tus resultados.
Respuestas
1. Las foto que se repite es:
2. Hay 8 pelotas escondidas.
2. Hay 8 pelotas escondidas.
3. No hay una respuesta ya que el ejercicio plantea que leas atentamente
las letras que se te presentan.
4. El número que más veces está repetido es el 0.
5. La moneda que está repetida es:
6. La hoja repetida es:
7. El texto dice: "El cerebro humano puede hace
cosas increíbles. De acuerdo a una investigación realizada por profesionales de
la Universidad de Cambridge, no importa el orden en que estén las letras, basta
que la primera y la última letra de una palabra se encuentren en el lugar
correcto para que el hemisferio derecho la reconozca y puedas leerla sin
ninguna dificultad."
8. La imagen siguiente muestra el resultado de la sopa de letras
planteada:
Excelente, muchas gracias...
Ami Esposa y a mi Nos ha encantado tu Blog... Sigue Adelante... y Recibe de nuestra parte muchas Bendiciones
publicado en google+
Tintero Creativo
Ayer a la(s) 10:44 a. m.
¡Geniales los ejercicios para la atención!. Agilizan la mente.
Que buen artículo. Me encanta. Gracias por publicar y compartir.
Excelente para practicar y para usarlo en práctica con los niños. @-}--
Muchas gracias a todos por sus comentarios...los animo a hacer click en "participar en este sitio" (columna de la izquierda de la entrada) asi siempre recibiran las novedades del Blog!
A mí también me han gustado. ¡Muy buenos!
Me han encantado todos estos ejercicios, muy buenos!
Buenísimos . Muchas gracias.