domingo, 30 de agosto de 2015

ejercicios verbales

Hoy vamos a realizar ejercicios de razonamiento lógico verbal.... con ellos ejercitaremos varias funciones cerebrales como:
 
orientación temporo espacial
 
percepción visual y auditiva
 
razonamiento lógico
 
integración de la parte al todo
 
vocabulario
 
memoria  a mediano plazo
 
atención - concentración
 
Las respuestas las encontrarás al final, pero no vale hacer trampa! Inténtalo !!! ejercita tu mente.... ponla a pensar y eso oxigenará tu cerebro...

P.D. estos ejercicios están basados solamente en el idioma español (castellano)
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cómo te fue?  Los ejercicios que te resultaron más díficiles te dan idea de las áreas en las que puedes ejercitarte para mejorar.
 
 
Resultados
 
1. Corazón
 
2. frutas  que no contengan la letra a en su nombre:
    coco, kiwi, higo, melón, melocotón, pepino, limón
    animales que no contengan la letra o en su nombre:
    tigre, serpiente, pez, ballena, jirafa, cabra, vaca, puma.
 
3. algunas opciones:
    coma, saco, mina, coco, única, uniones, seno, unes,
    canción, iman, comes, camión, uniones, mesa, acción,
    misa, suma, asno, eco, once, inca, munición, nación,
    sanción, mica, icones, secan, caen, casco, asco.
 
4. "La paz comienza con una sonrisa". Madre Teresa
 
5. "Cada fracaso enseña al hombre lo que necesitaba
     aprender". Charles Dickens
 
6. El mensaje en clave es "siempre sonríe"
   
 
Te invito a dejar un comentario en este artículo...
y  a seguir visitando el Blog! 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 27 de agosto de 2015

Percepción visual: ejercicios

La percepción visual es la capacidad que tiene nuestro cerebro para recepcionar, procesar  e interpretar la información (estímulos) que son recibidos  a través de la vista.
 
La discriminación visual es la capacidad para reconocer imágenes, formas, objetos, apreciar sus características más importantes  (forma, color, tamaño) y diferenciarlos de otros semejantes.
 
Desarrollar adecuadamente la discriminación visual es muy importante para el aprendizaje de la lecto escritura, dado que es la que nos permite interpretar lo que vemos, comprender dicha información e integrarla en un todo, nos permite diferenciar las letras y asociarlas en palabras con sentido. 
Las personas que presentan dislexias o disgrafías son personas que no tienen una buena discriminación visual por ello se les dificulta, por ejemplo, distinguir entre la letra b y la letra d o entre la letra u y la letra n. 
 
Una buena discriminación visual nos permite distinguir, por ejemplo, entre  tono y tomo, palabras que se escriben semejante pero que la diferencia (entre la n y la m) implican que cada una tiene un significado muy diferente.
 
Te propongo algunos sencillos ejercicios de discriminación visual, los primeros son más sencillos para que vayas introduciéndote en ellos.

percepcion visual
 
 
percepcion visual
 
 
percepcion visual
 
 
percepcion visual
 
 
 
percepcion visual


percepcion visual
 

percepcion visual
 

lunes, 24 de agosto de 2015

Ejercita tu mente !

Te propongo estos ejercicios con los que estimularás diversas funciones cerebrales como:

pensamiento lógico
 
percepción visual
 
reconocimiento de símbolos
 
asociación  imagen - concepto
 
memoria a mediano plazo
 
memoria visual
 
atención concentración
  


Al reconocer y nombrar estos lugares estás activando tu memoria visual para poder reconocer las imagenes (simbolo) y  asociarla a un lugar determinado (concepto) y para todo ello estás activando la memoria a largo plazo, discriminación visual, pensamiento lógico, atención, concentración.


 
Este ejercicio te está proponiendo hacer asociaciones lógicas, reconoces la imagen (símbolo) y la asocias a un concepto (comida representativa de un determinado país) utilizando la memoria a largo plazo, la conceptualización, percepción visual, análisis lógico, atención, concentración.
 



Este ejercicio te lleva a realizar asociaciones lógicas, reconoces la imagen (logo) y la asocias a un concepto (empresa o marca comercial a la que representa),  activando la memoria a largo plazo, conceptualización, percepción visual, reconocimiento de símbolos, análisis lógico, atención concentración.



Este ejercicio te estimula al  reconocimiento de imagenes (banderas) y  asociación de ideas (país  que representa) activando la memoria, conceptualización, atención concentración, percepción visual, reconocimiento de símbolos.

sábado, 22 de agosto de 2015

Memoria Visual: ejercicio


Les propongo un ejercicio de Memoria Visual !!!


 

Observa detenidamente, por unos minutos, la imágen que te presento a continuación, cuando creas que ya la observaste bien haz click en la flechita  (la que está a la izquierda del texto diapositiva 1)




qué tal te fue? te resulto fácil?

Generalmente no solemos percatarnos de los detalles de las cosas que observamos, y luego solemos decir "no me di cuenta", "no lo ví" .... y eso es por que no estamos entrenados en Memoria Visual.
 
La Memoria Visual es la capacidad para procesar, almacenar y recordar la información que percibimos a través de la vista: caras, formas y todo lo que vemos.
 
La Memoria a corto plazo se refiere a recordar aquella información recibida en un corto lapso de tiempo de manera consciente. Su capacidad es limitada, se calcula que es en torno a 7 - 9 elementos.
 
La memoria visual es muy importante para nuestra vida... gracias a ella recordamos las caras de las personas que nos rodean, si estamos en una ciudad nueva, recordar los elementos (carteles, edificios, parques, etc) que hay a nuestro alrededor nos ayudará a orientarnos. De igual forma, la Memoria visual resulta muy importante  como herramienta para reforzar la comprensión y retención de nuevos aprendizajes, por ejemplo, cuando se estudia para rendir un examen.
 
Hay un dicho muy cierto que dice "una imagen vale mas que mil palabras", sin embargo, para que la información sea adecuadamente retenida es indispensable que  prestemos atención de manera  consciente.  Por ejemplo, si estamos con el televisor prendido pero a la vez estamos frente a la computadora con una o mas pestañas abiertas, será muy díficil que percibamos detalles, y si no los percibimos no podemos almacenarlos y por tanto nos será imposible recodarlos. 
  

Factores que afectan la memoria visual
 
dormir bien:  después de haber dormido adecuadamente tenemos mayor capacidad de recordar visualmente lo que vemos. Por eso es importante que las personas duerman  horas seguidas.
 
daño cerebral: la memoria visual suele salir perjudicada después de accidentes cerebro vasculares en el hemisferio izquierdo.
 
edad: a medida que las personas envejecen la capacidad de memoria visual disminuye. Un niño pequeño tiene mayor capacidad de memoria visual que una persona con muchos años.
 
consumo de alcohol: el consumo no moderado de alcohol afecta la capacidad de almacenar la información que se está percibiendo. Por eso una persona que ha bebido en exceso tiene dificultad de recordar las cosas que ha dicho o hecho.
 

miércoles, 19 de agosto de 2015

pon a prueba tu mente !!

Hemos escuchado muchas veces que "lo que no se usa se termina perdiendo" .... sucederá esto también con nuestra mente???  pues sí !!
 
Si no ejercitamos constantemente  nuestra mente, entonces nuestro cerebro deja de establecer nuevas conexiones entre dentritas y las funciones cerebrales van perdiendo efectividad y esto  se va reflejando en nuestras actividades diarias, tanto en la vida personal como en la vida laboral.
 
Actualmente se habla mucho de que una  mente que se ejercita constantemente en resolver situaciones nuevas, aprender cosas diferentes, ejercitar sus funciones cerebrales  es menos propensa a contraer el temible Alzheimer... si bien no está aún del todo demostrado, todo parece apuntar a que es así.
 
El estrés de la vida diaria también afecta muchísimo a que nuestra mente no actúe tan lúcidamente como cuando nos encontramos relajados.
 
Pero cómo podemos ejercitar la mente? suena a algo muy díficil, sólo para personas con alto coeficiente intelectual.....nada más falso!!! 
 
Ejercitar la mente es algo que podemos hacer y deberíamos hacer) todos los días y lo podemos realizar de manera muy fácil  sin complicarnos demasiado.
 
Hoy les propongo 8 sencillos ejercicios que te ayuden a ejercitar tu mente...espero que los disfrutes tanto como disfrute yo armándolos.... y que te animes a dejarme un comentario contándome qué te parecieron, si te resultaron interesantes, motivadores, fáciles de realizar...
 
 
 















miércoles, 12 de agosto de 2015

Los hemisferios cerebrales


Todos conocemos que el cerebro está conformado por dos mitades llamadas hemisferios cerebrales: el Hemisferio Izquierdo y el Hemisferio Derecho….pero ¿sabemos qué funciones cumple cada uno?, ¿Funcionan de manera separada o están constantemente interactuando?, ¿La forma en que actuamos diariamente es porque alguno de nuestros hemisferios cerebrales es más dominante?

 


En esta entrada del blog, les voy a compartir algunos datos importantes sobre los hemisferios cerebrales, no pretendo establecer ninguna cátedra científica, tan solo compartir un poco de información que se puede encontrar investigando en distintas webs de internet, de las que he extraído información y he tratado de integrarla y resumirla.
 
Si bien este Blog pretende brindar consejos y actividades para ejercitar nuestra mente, es importante que conozcamos nuestro cerebro, las funciones que realiza y cómo las realiza, a fin de que luego podamos entender la importancia de ejercitar nuestra mente de manera continua.

Los hemisferios cerebrales están separados por la cisura inter hemisférica y están unidos por el cuerpo calloso (formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro) a fin de que la información pueda transmitirse uno a otro.

Tiempo atrás se tenía la idea de que el cerebro estaba dividido por zonas de las que dependían exclusivamente ciertas funciones, sin embargo, los neurocientíficos han demostrado que los dos hemisferios cerebrales se complementan y las diversas áreas cerebrales interactúan entre ellas. Es decir, cuando realizamos una determinada tarea no quiere decir que solo un hemisferio este trabajando, sino que los dos hemisferios presentan actividad simultáneamente, en mayor o menor medida, según de que tarea estemos ejecutando.



Los estudiosos de las neurociencias afirman que los dos hemisferios permiten a las personas tener dos formas de procesar la información ya que cada hemisferio está especializado en funciones diferentes.
 

Hemisferio izquierdo


El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de las personas.

John Hughlings Jackson, neurólogo británico, en el año 1878 definió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión.

El hemiserio izquierdo se relaciona con la expresión verbal y se encarga de abstraer, analizar secuencialmente, paso a paso, de forma lógica, ordenada y lineal (si/no, antes/después, arriba/abajo, más/menos), deducir, verbalizar, establecer y reconocer símbolos, de ésta forma puede identificar letras, unirlas, formar palabras, oraciones, frases permitiéndonos comunicarnos a través del lenguaje verbal y escrito. Procesa la fonética, gramática, sintaxis, la planificación, la memoria a largo plazo.

El HI nos permite procesar la información y convertirla en gestos, palabras, pensamientos, también es el que nos permite procesar la información lógica y matemática: calcular, realizar operaciones, resolver problemas matemáticos.

Su pensamiento es convergente, obtiene nueva información a partir de datos que ya dispone y forma nuevas ideas convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo. Analiza la información paso a paso. Busca entender las partes una por una.

Controla la mano derecha.

 
Hemisferio derecho

Se relaciona con la expresión no verbal. Elabora y procesa la información de una manera muy diferente al HI ya que no procesa la información de manera lineal, ordenada y secuenciada sino que es básicamente perceptivo, reconoce las formas, objetos, personas, lugares. Procesa información de diferentes tipos como los sabores, texturas, olores, imágenes, sensaciones, sonidos, para transmitirlas de manera integrada. Nos permite recordar caras, voces, olores, melodías, sentimientos.

Crea nuevas ideas más allá de los patrones convencionales. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen total. No analiza la información sino que la sintetiza, no le preocupan las partes en sí, sino saber cómo se relacionan unas partes con otras. No es literal sino que es simbólico.

Es responsable de las funciones visuales y espaciales, de la orientación temporo espacial (Nos permite orientarnos, saber cómo llegar a un determinado lugar, reconocer en donde nos encontramos mirando lo que tenemos alrededor nuestro), de las funciones no verbales, de la memoria visual, de los sentimientos, la intuición, la creatividad, las fantasías, las habilidades musicales y artísticas.

Controla la mano izquierda.
 

 


Las tablas presentadas arriba fueron tomadas de la siguiente web:
https://comohacerun.wordpress.com/2010/06/03/como-saber-que-hemisferio-cerebral-usas-mas/

 
Los hemisferios controlan el cuerpo en forma cruzada, es decir, el Hemisferio Derecho controla y coordina el movimiento del lado izquierdo del cuerpo y el Hemisferio Izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Cerebro humano: curiosidades interesantes


Sin duda alguna el cerebro es el órgano más complejo del ser humano, lo que ha llevado a que en las últimas décadas se  realicen, a nivel mundial,  innumerables investigaciones a fin de conocer más sobre las características del cerebro, el funcionamiento de sus diversas áreas y de las funciones cerebrales.
 




El cerebro es el motor principal de una persona, es el encargado de hacer que todo el resto del cuerpo funcione adecuadamente. Por eso resulta interesante  indagar sus características…
 
Algunos de los datos que he encontrado investigando sobre el tema  estoy segura que le sorprenderán:
 
El cerebro de una persona corresponde solo al  2% de  todo su peso corporal
 
El cerebro humano tiene un peso promedio es entre  1.300 o 1.800 gramos dependiendo de la edad, sexo, altura,  raza  de la persona y utiliza alrededor del  20% de toda la energía que produce nuestro cuerpo. Así, los científicos, calculan que el cerebro de  una persona cuando está despierta genera una potencia  de entre 10 y 20 vatios de electricidad, suficiente como para prender un foco de luz!
 
El cerebro de una persona adulta contiene alrededor de  100.000 millones de neuronas  que se interconectan con otras por medio de las sinapsis formando una red estructural muy compleja

Pero lo genial es que  el cerebro continúa  generando neuronas a lo largo de toda la vida; el hipocampo humano genera 1.400 nuevas neuronas cada día de acuerdo a un estudio realizado  por  de científicos del Instituto Médico Karolinska de Suecia,   Leer artículo (idioma inglés, Karolinska Institutet)
 


El cerebro contiene materia gris y matera blanca. La materia gris (40 % del cerebro) está compuesta de neuronas que son las encargadas de trasmitir  señales a los nervios.  La materia blanca (60 % del cerebro) está compuesta de axones y dendritas que crean la red necesaria para que las neuronas puedan enviar sus señales.

Según un estudio en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres, el cerebro no está completamente maduro hasta cumplir los 30 años aproximadamente.
 
El oxígeno es indispensable  para  que el cerebro funcione bien. Si el cerebro deja de recibir  oxígeno por 5 a 10 minutos, se produce un daño cerebral permanente. Curiosamente los bostezos son una forma en que le cerebro se las ingenia para recibir oxígeno cuando no tiene suficiente.
 
El  cerebro utiliza el 20% de toda la sangre que hay en nuestro cuerpo  (recordemos que el cuerpo humano tiene aproximadamente entre 5 y 6 litros de sangre). Si el cerebro sufre una pérdida de sangre durante 8 a 10 segundos se produce la “pérdida del conocimiento”

El cerebro está compuesto por un 75% a 80% de agua. De ahí la importancia de mantenernos siempre bien hidratados!.

El cerebro es el órgano de nuestro  cuerpo que más grasa contiene, alrededor de un 60% .



Los cerebros masculinos y femeninos funcionan de forma diferente, sin que eso implique que uno sea mejor que el otro.

Es falso que solo usemos un 10% de nuestro cerebro, esto es algo que siempre hemos escuchado pero es solo un mito. En realidad, cada área del cerebro tiene funciones específicas y éstas cada vez  son más conocidas por la ciencia.

El cerebro humano tiene capacidad de almacenar todas las experiencias, que tenemos, todo lo que vemos., todo lo que oímos y  todo lo que sentimos. Lo que sucede es que no estamos entrenados para  recuperar toda la información que el cerebro acumula.

La herencia genética de una persona no determina el desarrollo de su cerebro. Es cierto que puede influir pero la neuroplasticidad del cerebro permite que el estilo de vida de la persona, la educación que recibe, las experiencias de vida que tiene,  el cómo  reacciona ante lo que le rodea, contribuyen en el desarrollo de su cerebro. Cuanto más emplea una persona una determinada  área de su cerebro (memoria, capacidad auditiva, capacidad visual, etc.) la vuelve más potente porque establece más conexiones(sinapsis) entre las neuronas de esa área cerebral.
 

Los bebés desconectan los enlaces neuronales que no necesitan, desechando las conexiones que no utilizan en sus dos primeros años de vida. En la adolescencia el ser humano cambia no solo de aspecto físico, sino también de forma de pensar, porque la estructura del cerebro cambia.

Existen estudios que demuestran que el maltrato infantil puede inhibir un adecuado crecimiento del cerebro y afectar a la persona para toda su vida.

Alimentarnos adecuadamente es muy importante para nuestro cerebro. La dieta mediterránea, el pescado, la carne, leche y huevos son fuentes principales de vitamina B12 beneficiosa para el cerebro.   Igualmente es importante  reducir  el consumo de sal, azúcares y  grasas saturadas.

 
Cuando dormimos disminuimos la actividad del cuerpo a un nivel mínimo pero nuestro cerebro aumenta su actividad. Por eso resulta tan importante dormir 8 horas diarias. 

Practicar ejercicio físico de manera regular (especialmente el ejercicio aeróbico)  ayuda a aumentar el número de células musculares como  de neuronas.

Un estudio que se publicó en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology comrobó científicamente que hablar solo es bueno para el cerebro por que  estimula la percepción y nos ayuda a focalizar la atención en la tarea que estamos realizando. Artículo completo (pdf 445.05 Kb, idioma inglés)


Diferentes estudios afirman que el estrés afecta negativamente al cerebro: afecta las células cerebrales, su estructura y la función cerebral,  incluso se dice que el estrés continuo por un largo periodo de tiempo, reduce el tamaño del cerebro.

Cada vez que tienes una idea, generas un nuevo recuerdo o vives una nueva experiencia estás creando nuevas conexiones cerebrales, por eso estimular el cerebro aprendiendo cada día algo nuevo es muy  bueno para  mantener un adecuado funcionamiento del cerebro. Actuar por rutina, casi en automático,  no desafía’ tu cerebro por el contrario lo perjudica.

“Se empieza a envejecer cuando se deja de aprender”
Proverbio Chino

Aprender música aumenta de forma considerable la organización y la capacidad del cerebro, tanto en los niños como en los adultos.


Tejer, bordar, hacer manualidades, jugar ajedrez, resolver crucigramas, sodokus, sopas de letras, los videojuegos,  dibujar, modelar, aprender un idioma, son algunas actividades que  resultan muy beneficiosas para nuestro cerebro.  

Los olores producen experiencias emocionales más fuertes que ayudan a mantener su recuerdo de manera más firme a lo largo del tiempo.

Un dato curioso es que el cerebro no puede sentir dolor: a pesar de ser el órgano encargado de procesar las señales de dolor procedentes de otras partes del cuerpo, en el cerebro  no existen receptores del dolor.


Datos curiosos

Los científicos han demostrado que el ser humano es cada vez más inteligente, se calcula que se ha aumentado entre 3 y 8 puntos en el promedio de CI con respecto al siglo XIX.

También se afirma que el cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Hay estudios que señalan que el volúmen medio del cerebro del Homo sapiens en ese periodo ha disminuido un 10% (de 1.500 a 1.359 cc). Lo que no significa que el ser humano actual sea menos intligente que sus antecesores, sino que ha desarrollado formas de inteligencia más sofisticadas, según indica Brian Hare, profesor adjunto de antropología en la Universidad Duke, en Carolina del Norte, USA.

Cuando Albert Einstein falleció, en abril de 1955, el patólogo a cargo de la disección de su cuerpo, se robó un trozo de su cerebro y lo mantuvo guardado por más de 20 años.